Eportafolio Universidad de Las Américas

Terminos y Condiciones

El acceso y uso del Portafolio Electrónico debe tener un propósito académico, por tanto, los usuarios deberán hacer uso de la herramienta bajo la observancia de las normas de buen orden y conducta establecidas en el Titulo Décimo Sexto del Reglamento del Alumno. El uso Portafolio Electrónico tiene como implicancia, el conocimiento, aceptación y cumplimiento de los términos y condiciones de uso.


Nuestra obligación

Participar de la capacitación: manejo de la herramienta, conceptos pedagógicos y desarrollo de su portafolio como producto final.
Completar el portafolio del docente.
Autentificación del profesor.
Incorporar a sus alumnos.
Sistematizar el trabajo con los alumnos para la preparación y corrección de sus portafolios. La revisión del portafolio se centra en el envío de comentarios como una fase constitutiva de la relación colaborativa entre docente y alumno.
Configurar su portafolio para que los alumnos puedan trabajar de acuerdo a los elementos y criterios establecidos.
Realizar la revisión de las actividades de los alumnos. Este procedimiento consiste en realizar el comentario frente a lo desarrollado por el alumno y entregarle sugerencias positivas frente a las reflexiones efectuadas por él. El docente no puede alterar los comentarios, reflexiones y/o evidencias presentadas por los alumnos. El portafolio recibe los comentarios del docente, y las sugerencias para que el alumno mejore su desempeño. En este aspecto, el portafolio pasa a ser una herramienta colaborativa entre alumno y profesor.
Tiempo de respuesta: El docente se compromete a enviar la respuesta a alguna consulta; las observaciones a algún trabajo, etc. En un plazo no mayor a 48 horas


Sus Obligaciones

Por una parte todo lo que tiene relación con la generación y edición del portafolio; otra orientada a las evidencias y finalmente la destinada al producto final.

Inscripción del alumno en el portafolio, previamente deberá llenar un formulario (en el portafolio del docente) con sus datos personales y académicos.
Definición de la carrera y práctica.
Crear su portafolio de proceso, incorporando los elementos definidos como básicos.
Personalizar los datos en el portafolio. Entre otros, incorporar información respecto de la institución donde ejerce la práctica.
Generar las actividades a incorporarse en el portafolio en conjunto con el docente.
Desarrollar las actividades: comentarios, búsqueda y almacenamiento de evidencias (incluye las multimediales) con sus respectivos comentarios; participar en los portafolios de sus compañeros a través de comentarios y aportes con bibliografía y evidencias; etc.
Desarrollo de comentarios; almacenamiento de evidencias; búsqueda bibliográfica.
Tiempo de respuesta: El alumno debe responder en su portafolio a todas las actividades que el docente estipule como mínimas para el desarrollo de la práctica.
Coevaluar las actividades a través de las evidencias y comentarios de sus compañeros


Uso de este Portafolio

Los portafolios serán para los estudiantes de práctica la herramienta de evaluación que aglutina las evidencias de su desarrollo. Revise las disposiciones generales de uso para informarse de las condiciones del proceso:

El alumno en práctica de nuestra facultad será evaluado de acuerdo a lo planificado en cada una de las asignaturas. Una de las estrategias de evaluación son los portafolios electrónicos, ya que a través de ellos los alumnos recogerán evidencias de su desempeño fundamentando su relevancia en un proceso reflexivo. Cada portafolios será el insumo principal para que terminada la práctica, cada alumno seleccione sus mejores comentarios y evidencias para integrarlos al portafolios final, que será la herramienta que permita sumar los productos de cada práctica, para convertirse en la presentación del docente recién titulado, donde pueda mostrar sus logros profesionales.

El portafolios contendrá las reflexiones y comentarios de su desempeño y experiencias vividas durante el proceso de práctica, éstos se desarrollarán a través de una estructura en la que definiremos las principales áreas de desarrollo que cada alumno deberá trabajar. Éstas se han definido a partir de las necesidades e intereses de la Facultad de Educación y también a través de los estándares definidos por el Ministerio de Educación, orientados por principios pedagógicos.

La presentación de evidencias de logros del alumno como futuro profesional obliga a éste a tener que utilizar tecnología (grabaciones; fotografías; videos) para demostrar que han cumplido con los objetivos planteados. Por ello el sistema que soporte a los portafolios debe ser capaz de administrar evidencias multimediales, es decir, todo tipo de documentos (Word u otro); imágenes (JPEG); videos digitalizados (secuencias de audio en formato MPEG y Real Media); presentaciones (Power Point); etc. El portafolio de ingreso al sistema será un espacio en donde definiremos el proyecto con todos los elementos que es necesario explicitar. Además contendrá documentación asociada a los portafolios en general (criterios, definiciones, textos, etc.) y en particular para cada práctica de cada una de las carreras de la Facultad.

El tiempo de respuesta para cada uno de los perfiles incorporados a este proyecto, es decir, docentes y alumnos, será de una semana para dar respuesta a las demandas del docente (por una parte) y la revisión y comentarios por parte del docente a las actividades desarrolladas y presentadas por el alumno. Considerando esta etapa como una fase inicial en la que desarrollaremos un piloto, es necesario entregarles a los alumnos todo lo necesario para que desarrollen su portafolio según sus propias necesidades.